viernes, 13 de enero de 2017

Desbloqueo Emocional

Resulta sumamente interesante conocer los últimos avances que se han logrado mediante nuevas técnicas para lograr el desbloqueo de las emociones. Ahora, en tan sólo unos minutos podemos lograr resultados que antes nos tomarían meses o años de terapia.
Nuestros conceptos sobre la mentes, la psique y el cuerpo han cambiado en forma notable. Cada vez somos más conscientes de la unidad que existe entre cuerpo, emociones y mente. Esto viene a corroborar los descubrimientos de la física que se han venido dando desde hace más de un siglo, cuando Albert Einstein descubrió que la materia no es más que energía concentrada y hasta dió una fórmula para definir la relación exacta entre ambas. Pocos años más tarde, los físicos cuánticos se sumergieron en un mundo donde la mente parece ser el substrato de la realidad.
Ahora en la práctica vemos que mente, energía y materia están estrechamente vinculadas, hasta tal punto que podríamos decir que son una sola. Para fines prácticos, esto de qué manera afecta nuestra forma de concebir al ser humano: pues simplemente reiteramos: que el cuerpo (materia), las emociones (energía) y la psique (mente) están estrechamente relacionados; lo que le sucede a uno, inmediatamente se refleja en los demás. Este paradigma, realmente no es tan nuevo, ya que todas las antiguas tradiciones han estudiado al ser humano desde esta perspectiva. Por un lado la Medicina Tradicional China, donde se estudia la estrecha relación de las enfermedades, los órganos y los padecimientos, además que concibe al hombre con un ente energético, cuya salud depende precisamente del equilibrio y correcto flujo de esa energía.
En las últimas décadas no hemos hecho más que corroborar los conceptos que ya tenían los hindúes, los chinos o la astrología sobre el hombre y su relación con el cosmos; sólo que ahora apoyados en la física cuántica y en nuevas herramientas.
Qué es la respuesta muscular inteligente
Una de ellas es la respuesta muscular inteligente, descubierta en los años sesentas por el Dr. George Goodheart. Consiste en un cambio físico energético que se manifiesta en el cuerpo. ¿Porque lo llamamos cambio físico-energético? Porque consiste en una cambio en la energía que recorre el cuerpo físico, ya sea que la llamemos energía electromagnético o energía sutil, de alguna manera se altera; y esto tiene como consecuencia un cambio en el cuerpo físico. El Dr. Goodheart lo percibió como un cambio en el tono y fuerza de los grupos musculares. Donde es más notorio es en los músculos de los brazos y piernas, tal vez por ser los de mayor volumen. Pero este cambio energético no se limita al tono muscular, de hecho es un cambio que recorre todo el cuerpo, como pudo constatar el Dr. Goiz en el acortamiento del hemicuerpo derecho. Ahora podemos afirmar que ambas manifestaciones se deben a un solo fenómeno que englobamos bajo el nombre de respuesta muscular inteligente. El test muscular también se puede hacer usando los dedos de las manos mediante diversas técnicas y posiciones o incluso estando de pie balanceando el cuerpo, en fin es un tema bastante extenso y apasionante...
La respuesta muscular inteligente permite entrar en contacto con la mente inconsciente, o más bien podríamos decir supraconsciente y encontrar respuestas sobre la persona, que de otra forma resultarían inaccesibles.
Desbloqueo de emociones
El Dr. Bradley Nelson ha venido trabajando con un sistema que ha denominado el Código de las Emociones para desbloquear emociones que pueden haber quedado atrapadas desde tiempo atrás. Los resultados, en la mayoría de los casos son inmediatos y profundos. Las personas pueden experimentar un gran cambio en sus vidas desde la primera sesión. A esta técnica le sumamos algunos pares biomagnéticos encontrados por el Dr. Isaac Goiz Durán que trabajan sobre el cuerpo emocional. Incluso podemos reforzar la sesión de desbloqueo con Flores de Bach para obtener mejores resultados. Toda esta variedad de técnicas se emplea según las necesidades de cada persona, alguna puede requerir tan solo de algunos Pares biomagnéticos, mientras otra solo requiera del Código Emocional o terapia floral, el mismo cuerpo del paciente es el que responde e indica cual es él, o los tratamientos idóneos.
Finalmente, el desbloqueo de emociones no solo se limita al ámbito emocional, muchas veces los resultados se reflejan en la salud física del paciente, ya que muchos malestares o enfermedades tienen una raíz emocional. De esta forma la calidad de vida de la presona se incrementa notablemente, en muchas ocasiones, dando un giro de 180° a su vida.
Cuándo se requiere terapia de grupo
En muchas ocasiones, el desbloqueo emocional por sí mismo no logrará cambiar la situación de una persona. Las dinámicas familiares, ciertas conductas o actitudes ante el trabajo, la pareja, los amigos, etcétera deben revisarse y tal vez modificarse para lograr una vida más plena o la consecución de sus objetivos. Por lo que en muchos casos los grupos de apoyo o de trabajo de elaboración son recomendados para entender las dinámicas y situaciones como puede ser el caso de adicciones, relaciones destructivas, hijos problema, entre otros. Finalmente la experiencia y preparación del terapeuta o psicólogo son una de las herramientas principales para ayudar en el campo psico-emocional.

T.H. Marco Antonio Márquez Rosique Tel. (55)2141-4855 mail: marcomarquez.gfu@gmail.com